asteartea, apirila 15, 2014

Idazten dute... Errioxako lagunek

CEHS visita la V Confint de Euskadi

El miércoles 2 de Abril coincidieron varios eventos a nivel de la Confint Europa: la conferencia autonómica del Pais Vasco, la de Cataluña y la conferencia regional de Rhône-Alpes. Desde la Asesoría de Educación Ambiental de CEHS era una oportunidad cercana poder asistir a la V Confint de Euskadi como invitados, enfrascados en el diseño de nuestra  propia Confint de La Rioja que se realizará el 14 de Mayo. Una vez más, disfrutamos de aprender sobre maneras de hacer, de sentirnos acogidos y unidos por una causa común.


El escenario... 
A las 10 de la mañana llegábamos a la Torre Madariaga, alCentro de la Biodiversidad de Euskadi, un magnífico escenario para lo que iba a acontecer: en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en una pradera llena de flores, con vistas a un entorno privilegiado para que los chicos y chicas Confint apostaran por un mundo más sostenible. Concretamente eran 84 alumnos y alumnas de 19 centros donde se cursaba E.S.O.

La acogida...
Nos esperaban con las acreditaciones preparadas y una sonrisa... Era como estar en casa.
La bienvenida y presentación del evento nos llamó la atención desde el primer momento, pues junto a Jose Manu, el Asesor de Ingurugela, los que presentaron el evento, repasaron la historia de la Confint, sus principios y objetivos, fueron alumnas y un alumno: los ecolíderes. Pero su papel no se quedaba aquí, en la introducción, sino que iban  a dinamizar todo el trabajo en grupos que se iba a desarrollar durante la jornada: un principio Confint, Joven educa a joven, en sentido literal. La selección de estos 9 jóvenes fue también interesante: la Red Iraes XXI tiene un blog para profesores y otro para alumnos y fue en este último en el que hicieron una convocatoria en los centros Confint solicitando voluntarios.

El intercambio de experiencias... 
A continuación se abrió el espacio de exposición de los centros, en el que todos traían dos productos en común para compartir sus conferencias escolares: un dazibao, o periódico de grandes caracteres con los pasos y acuerdos de su conferencia, así como una fotonovela en la que contaban el proceso. Tener un producto común para interactuar nos pareció muy interesante porque centra bastante el tema del que viene a hablar, su conferencia ambiental, trayectoria y consecuencias. Destacar otro aspecto llamativo de este momento en relación con la independencia de los alumnos: nosotros éramos los únicos adultos, ya que los profesores que venían acompañando se fueron a hacer un itinerario geológico por la zona. Y ciertamente fue un placer ir preguntando a unos y otros cómo fueron sus conferencias. Vimos que eran súmamente heterogéneas en duración y en cantidad de alumnos, pero en todas consiguieron lo que se proponían. Quedamos muy satisfechos al ver que todos estaban bastante enterados de lo que habían hecho y encantados de contarnos su "película", mejor dicho su "fotonovela".

Reflexión y talleres de trabajo... 
Finalizado el intercambio de experiencias, se dividieron en grupos para reflexionar sobre los problemas ambientales de la ciudad, para conseguir de un modo consensuado un conjunto de ideas comunes al respecto. Los ecolíderes tomaron buena nota de las diferentes propuestas y, divididos en diferentes talleres, dieron paso a que diferentes grupos de alumnos buscaran diferentes maneras de expresar todo aquello. Los talleres nos parecieron variados y complementarios, que permitían dar rienda suelta tanto a la filosofía ambientalista, como a la expresividad artística: taller del árbol de sueños (jóvenes y ciudades), de mapa de problemas urbanos, de hacer una entrada para el blog IRAES, de rap-bertsolaris, de nube de palabras, de acróstico con la palabra KONFINT, de teatro-anuncios y de redacción de la Carta Jóvenes y Ciudades.

El plenario... 
Después de un lunch en aquel marco incomparable, nos juntamos todos, alumnos, profesores, asesores, invitados, autoridades (Directora de Medio Natural del Gobierno Vasco) y asistimos a la presentación de las conclusiones o productos de cada taller, destacando como documento de referencia la Carta de Jóvenes y Ciudades. Los evocadores nombres de los talleres arriba citados se

...y la guinda
 Después de ver el resultado de su trabajo, de escuchar a la Directora de Medio Natural, manifestando su voluntad de avanzar en la sostenibilidad, disfrutamos mucho del Flash Mob final mientras veíamos y escuchábamos la canción "What a Wonderful World" en un video colectivo de Playing for Change. Fue una emocionante guinda a este pastel que fue una inyección de ánimo, de ideas y del convencimiento de que las distancias de todo tipo se empequeñecen en nuestra red de redes escolares hacia la Sostenibilidad que es ESenRED.

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