asteartea, abendua 02, 2014

DEIA: Por el planeta de Iurreta a Bruselas


ALUMNA DEL INSTITUTO JUAN OROBIOGOITIA
Por el planeta de Iurreta a Bruselas
Ane Unzalu, alumna del Instituto Juan Orobiogoitia de Iurreta, fue elegida en Barcelona como delegada de Euskadi para la conferencia sobre medio ambiente de Bruselas
UN REPORTAJE DE KEVIN DOYLE - Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 

Decenas de alumnos llegados de todo el Estado se dieron cita el pasado 12 de noviembre en la ‘Conferencia Estatal de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta’ de Barcelona. (Instituto Juan Orobiogoitia)

SOLO tiene 15 años. Aún así, la iurretarra y alumna del instituto Juan Orobiogoitia, Ane Unzalu, se convertirá en delegada de Euskadi en cuestiones ambientales en una jornada que tendrá lugar en Bruselas. Todo ello gracias a su séptima clasificación en la segunda edición de la Confint (Conferencia Internacional de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta) celebrada en Barcelona entre el 12 y el 15 de noviembre. Tras lograr el pasaporte para participar en la jornada estatal, la alumna de tercero de Secundaria acudió a la ciudad condal junto a sus compañeros de clase Iker Blanco y Emma Villena con el propósito de disfrutar y seguir reflexionando para mejorar el planeta. “El habernos clasificado para representar a Euskadi en Barcelona ya era una pasada. Pensar que ahora Ane irá a Bruselas a la cita a nivel europeo es algo increíble. Este tipo de oportunidades son la recompensa al trabajo del alumnado y hay que vivirlas al máximo”, explicaron desde el centro educativo.



Los tres estudiantes iurretarras acudieron a la jornada estatal junto a otros 21 representantes de toda la geografía vasca, conformando la segunda delegación más numerosa de las asistentes. Allí, se concentraron un total de 123 jóvenes de distintas comunidades autónomas que participaron activamente en el proceso educativo que invita a jóvenes de todo el mundo a reflexionar y actuar en relación a mejorar la situación actual del planeta. “Se trata de un proceso educativo que busca el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes para superar la crisis social y ecológica que sufre la Tierra, mediante un proceso interactivo llevado a cabo por estudiantes de entre 13 y 16 años de diferentes localidades, regiones, países y continentes. Todos aprenden y actúan unidos por un objetivo común: cuidar el planeta”, explicaron desde la organización.

Ane Unzalu acudirá a Bruselas en primavera como delegada de Euskadi en la segunda edición del encuentro juvenil europeo
Enmarcado dentro del proyecto Agenda Escolar 21 de la Mancomunidad de Durangaldea, esta era la segunda vez que el instituto Juan Orobiogoitia lograba el pasaporte para tomar parte en la cita estatal. Junto con el centro iurretarra, alumnos de los institutos de Elorrio, Beurko (Barakaldo) Elgoibar, San José Floreaga (Azkoitia), Lauro Ikastola (Loiu) y Axular (Santurtzi) participaron también en la programación de la prestigiosa jornada.

La primera actividad en la que tomaron parte bajo el título Abre los ojos, los iurretarras tuvieron que colocar en un mapa los problemas medioambietales de su municipio. Después llegó el turno para Entrevista con el vampiro, una actividad en la que cada instituto explicó el cartel que había llevado a la conferencia. “El tercer día después de desayunar nos dividimos en cuatro grupos para realizar distintos trabajos. Un grupo completó un mapa de la zona, otro diseñó juegos para un parque infantil, el tercero estuvo quitando plantas invasoras en un bosque y el cuarto pintó un graffiti en un muro vacío. Después de comer nos fuimos a visitar la ciudad de Barcelona”, explicaron los alumnos iurretarras, muy satisfechos de la experiencia vivida.

LOS JÓVENES DECIDEN Fue en la jornada del sábado cuando los participantes expusieron las actividades realizadas, se reunieron en grupos para reflexionar sobre las experiencias, extrajeron conclusiones y decidieron quiénes pasaban a la siguiente fase. Esta es precisamente la clave de este proceso educativo: son los propios jóvenes los que tomaron las decisiones en todo momento además de ser los encargados de elegir a quiénes les representarán en una instancia superior. El siguiente viaje de los iurretarras tendrá Bruselas como destino. Allí acudirán a participar en la segunda Confint Europea que se celebrará la próxima primavera y contará con representantes que salieron elegidos en Barcelona. Una de ellas será Ane Unzalu, metida en su flamante papel de delegada de Euskadi en esta prestigiosa cita.

“Para nosotros ha sido una experiencia muy bonita. Hemos hecho muchos amigos y estamos muy contentos del trabajo realizado”, zanjaron los victoriosos alumnos del instituto Juan Orobiogoitia.

Adaptado de: http://www.deia.com/2014/11/26/bizkaia/duranguesado/por-el-planeta-de-iurreta-a-bruselas 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Zure komentarioa, iritzia, proposamena... hemen idatz dezakezu: