asteartea, azaroa 11, 2014

DEIA egunkaria: La Unesco distingue la educación medioambiental de Euskadi

Considera que la Agenda 21 Escolar del Gobierno vasco es una de las 25 mejores iniciativas de este decenio
GASTEIZ - La Conferencia Mundial de la Unesco para la Educación Sostenible, que se celebra desde ayer en Japón, distinguirá la Agenda 21 Escolar del Gobierno Vasco como una de las mejores 25 iniciativas del último decenio en esta materia. El Departamento vasco de Medio Ambiente dio a conocer que este foro, que se celebra en Aichi-Nagoya, fue inaugurado ayer por el príncipe heredero de Japón, Naruito, y la princesa Lala. La consejera vasca de medio Ambiente, Ana Oregi, ha sido invitada a exponer esta semana en la cumbre el programa educativo medioambiental que se imparte en las escuelas de Euskadi.

Esta iniciativa, denominada Agenda 21 Escolar, ha sido escogida entre las mejores 25 experiencias del Decenio por la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 que finaliza ahora. Los participantes en esta primera sesión destacaron la necesidad de seguir trabajando para que las escuelas y colegios sean el soporte del cambio de hábitos para adaptarse a los nuevos compromisos que se ratificarán en París en la próxima cumbre por el cambio climático.

En Japón 800 escuelas están asociadas al programa de educación medioambiental y el mayor esfuerzo lo está haciendo en el sector automovilístico, al promover la comercialización de vehículos con pilas de combustible. Además se comprometieron a diseñar unos futuros juegos olímpicos con criterios de sostenibilidad, de ahí que haya acogido esta conferencia. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó por su parte que “la sostenibilidad se debe incluir en todas las actividades de la vida, ya que es el único instrumento para salvaguardar el planeta”.

BIBLIOTECA CIENTÍFICA Asimismo, la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció ayer el lanzamiento de una biblioteca científica en línea accesible de forma gratuita a estudiantes de todo el mundo, además de a la comunidad científica, con motivo de la jornada mundial de la ciencia al servicio de la paz.

Este instrumento, bautizado como Biblioteca Mundial de Ciencia (WLoS, en sus siglas en inglés), cuenta con la colaboración y el patrocinio de la revista científica Nature y del laboratorio farmacéutico Roche, indicó la Unesco. Su objetivo es “dar acceso a estudiantes del mundo entero, sobre todo en las regiones más pobres, a las informaciones más recientes sobre la ciencia”.

Además, “los estudiantes tendrán también la posibilidad de compartir sus experiencias y lecciones a través de debates con otros estudiantes en un contexto de enseñanza compartida”. Por el momento, la WLoS cuenta con más de 300 artículos de referencia, 25 libros y más de 70 vídeos, cedidos por Nature. - Efe

 Hemendik hartuta:
http://www.deia.com/2014/11/11/sociedad/euskadi/la-unesco-distingue-la-educacion-medioambiental-de-euskadi

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Zure komentarioa, iritzia, proposamena... hemen idatz dezakezu: